Conocimientos de estudiantes de enfermería sobre la violencia contra las mujeres perpetrada por parejas íntimas: revisión integradora
Palabras clave:
Educación continua em salud, Profesionales de la salud, HospitalesResumen
Objetivo: mapear las características y tendencias de la producción científica de posgrado en Brasil sobre intervenciones de educación permanente en salud dirigidas a profesionales del ámbito hospitalario. Método: revisión sistemática de literatura de tipo narrativa, realizada en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones en junio de 2024. Para la organización y análisis de los datos, se utilizaron los gestores de referencias Zotero y Rayyan.
Resultados: se incluyeron 14 estudios en el corpus de análisis, compuestos por dos tesis doctorales y 12 disertaciones de maestría. Se identificó una predominancia de intervenciones basadas en Simulaciones Clínicas y/o Realistas (21,5%), seguidas de Encuentros de Cooperación y/o Talleres (14,4%) y la elaboración de Matrices Orientadoras (14,4%). Otras estrategias identificadas incluyeron un Programa Educativo, un curso de Educación a Distancia, un Instrumento de Evaluación del Desempeño, un Álbum Seriado, un Portal Educativo, el método de enseñanza bimodal y un conjunto de acciones educativas que involucraron conferencias en línea, grupos de discusión presenciales y la elaboración de un Procedimiento Operativo Estándar. Consideraciones finales: el estudio evidenció desafíos y vacíos a ser explorados en investigaciones futuras, además de señalar tendencias emergentes en el desarrollo de intervenciones dirigidas a la capacitación de profesionales de la salud en el ámbito hospitalario.
Citas
Nogueira DL, Sousa MS, Dias MSA, Pinto VPT, Lindsay AC, Machado MMT. Educação em Saúde e na Saúde: conceitos, pressupostos e abordagens teóricas. Sanare. 2022;21(2):101-109.
Nespoli G, Ribeiro VMB. Discourses that form knowledge: an analysis of the theoretical and methodological conceptions that guide the educational material for the training of facilitators of Continuing Education in Health. Interface - Comunic Saude Educ [Internet]. 2011 [cited 2024 jun 26];15(39):985-996. Available from: https://www.scielo.br/j/icse/a/NjjxrwVWSS3GxX3fZdxjS3t/?format=pdf
Ministério da Saúde (BR). Portaria nº 198/GM em 13 de fevereiro de 2004. Institui a Política Nacional de Educação Permanente em Saúde como estratégia do Sistema Único de Saúde para a formação e o desenvolvimento de trabalhadores para o setor e dá outras providências. Diário Oficial da União 13 fev 2004; Seção 1. Disponível em: https://www.nescon.medicina.ufmg.br/biblioteca/imagem/1832.pdf
Marques FRV, Barbosa CC, Carvalho VS, Silva RR, Vale VHA, Sousa JPN, et al. Os desafios da gestão hospitalar no Sistema Único de Saúde (SUS) no Brasil. Journal of Business and Management [Internet]. 2024 [acesso em 28 jul 2024];26(4):51-56. Disponível em: https://www.iosrjournals.org/iosr-jbm/papers/Vol26-issue4/Ser-1/E2604015156.pdf
Arksey H, O'Malley L. Scoping studies: towards a methodological framework. Int J Soc Res Methodol [Internet]. 2005 [cited 2024 may 25];8:19–32. Available from: https://doi.org/10.1080/1364557032000119616
Levac D, Colquhoun H, O’Brien KK. Scoping studies: advancing the methodology. Implementation Science [Internet]. 2010 [cited 2024 may 25];5:69. Available from: https://doi.org/10.1186/1748-5908-5-69
Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ [Internet]. 2021 [cited 2024 may 19];372:n71. Available from: https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Conselho Federal de Enfermagem (Brasil). Quantitativo de Profissionais por região [Internet]. Brasília, DF: Cofen; 2023 [acesso em 28 out 2023]. Disponível em: https://descentralizacao.cofen.gov.br/sistema_SC/grid_resumo_quantitativo_profissional_externo/grid_resumo_quantitativo_profissional_externo.php
Carvalho ECC. A look at the non-technical skills of nurses: Simulation contributions. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2016 dez [cited 2024 may];24:e2791. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.0000.2791
Knapik J, Fernandes BHR Sales SS. Modelos de Gestão por Competências: um estudo longitudinal em uma empresa automobilística. Rev Psicol Organ Trab [Internet]. 2020 [acesso em 20 de abril 2024];20(3):1122-1131. Disponível em: https://doi.org/10.17652/rpot/2020.3.19713
Li H, et al. O conhecimento tácito é articulado à prática profissional e difundido como conhecimento corporativo, a fim de suscitar sentido (sensemaking) e instigar a construção do conhecimento individual. J Profess 2018; 8(2):123-135.
Ministério da Saúde (BR). Resolução nº 737, de 01 de fevereiro de 2024. Dispõe sobre a composição e o funcionamento da Câmara Técnica da Comissão Intersetorial de Recursos Humanos e Relações de Trabalho (CT/CIRHRT), e as atribuições dos seus membros. Diário Oficial da União 04 mar 2024;Seção 1.
Salbego C; Nietsche EA. Praxis Model for Technology Development: a participatory approach. Rev Esc Enferm USP. 2023;57:e20230041.
Tomelin NB; Rausch RB; Muller AJ. A decolonialidade no pensamento freiriano: o círculo de cultura como espaço crítico, criativo e libertador. Educação Temática Digital. 2024;26: e023021.
Boquião APSS, Almeida BC, Silva LGR, Peres RS, Grincenkov FRS. Educação Interprofissional em Saúde: revisão Integrativa da Literatura Brasileira (2008-2018). Rev Psicol Saúde. 2020;12(4):125-139.
Ribeiro AA, Giviziez CR, Coimbra EAR, Santos JDD, Pontes JEM, Luz NF, et al. Interprofissionalidade na atenção primária: intencionalidades das equipes versus realidade do processo de trabalho. Esc Anna Nery. 2022; 26:e20210141.
Torlig EGS, Resende Junior PC, Fujihara RK, Montezano L, Demo G. Proposta de Validação para Instrumentos de Pesquisa Qualitativa (Vali-Quali). Administração: Ensino e Pesquisa. 2022;23(1):5–31.
Corrêa BLMALC, Santana RF, Rocha GS, Bandeira TM, Carmo TG, Carvalho ACS. Melhoria de qualidade no paradigma da ciência da implementação em programas profissionais: revisão de escopo. Rev Gaúcha Enferm. 2023;44:e20220159.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Educação, Meio Ambiente e Saúde

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
TERMO DE TRANSFERÊNCIA DE DIREITOS AUTORAIS
Transfiro os direitos autorais deste artigo para a REMAS, assim que ele for aceito para a devida publicação eletrônica. Os direitos de autor incluem o direito de reproduzir na íntegra ou em parte por qualquer meio, distribuir o referido artigo, incluindo figuras, fotografias, bem como as eventuais traduções. O autor pode ainda, imprimir e distribuir cópias do seu artigo, desde que mencione que os direitos pertencem à REMAS. Declaro que este manuscrito é original, não tendo sido submetido à publicação, na íntegra ou em partes para outros periódicos online ou não, assim como em Anais de eventos científicos ou capítulos de livros.